Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El dictado de Latinoamérica

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.”

Luego de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio drástico en el plano global. Dos superpoderes surgieron, cada uno con ideologías casa opuestas a las del otro. Estas dos naciones entraron en un conflicto que definiría al planeta en un mundo post Segunda Guerra Mundial. Esto fue la guerra fría. Existen demasiadas posiciones por las cuales se puede analizar este conflicto, es uno tan interesante e importante para la sociedad, más he decidido analizarlo de un lugar muy cerca a casa. Viviendo en México, existiendo en la sombra perpetua de los Estados Unidos me gustaría analizar en esta entrada del blog los efectos de la Guerra Fría en Latinoamérica. Aún más específicamente en este periodo de historia en Latinoamérica, se noto un surgimiento masivo de un tipo de política, está siendo las dictaduras.

Para dar un poco de contexto para que tan grave estuvieron las dictaduras en el periodo de la Guerra fria en Latinoamerica, solo hubieron cuatro países que fueron gobernados sin autoritarismo. Si lo leíste bien, CUATRO, la persona promedio tiene más dedos en la mano que países Latinoamericanos que gobernaban libres del autoritarismo entre 1950-1990. Estos cuatro países fueron, por orden alfabético, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.

Si es que tuviera que mencionar sobre cuál es la dictadura más popular de este periodo creo que sin duda es la dictadura de Pinochet sobre Chile. Este régimen militar duró desde 1973 hasta 1990, el cual comenzó con el golpe de estado ante Salvador Allende. Esta dictadura se caracteriza por varias cosas, una es que el gobierno de Pinochet fue extremadamente de la derecha, la prohibición de los sindicatos, limitando a la libre expresión y en general una carencia de democracia. Debido a esto se ve una masiva cantidad de violaciones humanas en Chile en este momento. Creo que lo que más impacta sobre este periodo en Chile, sin contar las varias violaciones a los derechos humanos, es como Chile experimentó un apagón cultural en este periodo., caracterizado por la constante censura del gobierno de varias manifestaciones culturales.

La detención de Augusto Pinochet: 20 años del caso que transformó la  justicia internacional | America | EL PAÍS
Augusto Pinochet

Sin embargo, al ser la más popular dictadura, esta suele opacar a las otras dictaduras que existían en el mismo momento en Latinoamérica. Creo que existen varias dictaduras que están al mismo nivel que la de Pinochet, o incluso peores. Nicaragua posiblemente es de los pocos países que pueden emparejar a Chile con la dictadura de la familia Somoza, bueno mejor dicho la Dinastia Somoza. La dictadura de los distintos miembros de la familia Somoza duró desde 1936 hasta 1979. Esta comenzó con un golpe de estado al gobierno de Juan Bautista Sacasa por Anastasio Somoza Garcia. Su dinastía fue derrocada por la Revolución Sandinista. Igual que en casi todos los países de Latinoamérica, incluso con o sin dictadores, hubo una plétora de violaciones a los derecho humanos, de censura de los medios comunes, y del control completo del gobierno por parte de la militar impuesta por los Somoza. Se estima que para el final de la dinastía de los Somoza murieron miles de personas.

Dónde están los descendientes de Somoza García?
La familia Somoza

Para concluir, Latinoamérica es el hogar de muchas cosas, pero creo que da pena que las dictaduras pueden considerarse como una de ellas.A este punto normalmente pondría uno o dos ejemplos más pero entre más lo analiza uno, se da cuenta que tan similares eran las dictaduras en latinoamérica. Una revolución por parte de un grupo militar de derecha, en el cual el general tomó cargo como presidente, militariza el país, logra implantar elecciones fraudulentas, censura los medios comunes, viola una plétora de derechos humanos, y luego viene otro grupo militar para derrotar a la dictadura, pero luego existe la posibilidad de que en vez de implantar a la democracia, solo se convierte en una ruleta de distintos dictadores. La verdad es que es triste que este patrón se pueda ver repetido tanto dentro de la región. Me da gusto ver cómo es que Latinoamérica ha evolucionado y dejado a los dictadores en el pasado. A pesar de que es un periodo muy interesante de analizar históricamente, siempre me trae a mi un sentimiento de tristeza, cómo es que el peor de los egos se manifestó en latinoamérica, apoyados por fuerzas externas solo por su conveniencia. A final de cuentas viendo que tan drásticas fueron las dictaduras, espero que latinoamérica haya aprendido su lección, pero si la gente decide ignorar y borrar estos eventos de sus países, pues como dice el dicho, el que ignora a la historia está destinado a repetirla.

Referencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: